miércoles, 2 de abril de 2008

Supercopa 1992: Racing subcampeón


Racing comenzó la Supercopa 1992 en medio de una mala campaña en el torneo local y de una larga paternidad sobre Independiente (no perdía desde 1983). Y en octavos de final el rival era el Rojo. Cuando llegó el día del debut, Cladio López sumaba sólo un partido en La Academia, pero de todas maneras el director técnico Humberto Grondona le dio un lugar entre los suplentes. Racing fue una fiesta esa noche: de local, con un gol con la mano de Claudio 'el Turco' García y otro del gordo Félix Torres (el único que metió en el club) ganó 2 a 1. Y no sólo eso: Carlos Roa le atajó un penal a Antonio Mohamed y el Piojo jugó su segundo partido con la celeste y blanca. Entró a los 22 minutos del segundo tiempo y generó algo de peligro en una cancha embarrada. La revancha, ya sin López, finalizó 0 a 0 (el arquero de Independiente, Luis Islas, estrelló un remate en el travesaño) y Racing eliminó a su clásico rival.
En cuartos de final se dio una extraña situación. Por un conflicto del fútbol uruguayo, el rival, Nacional de Montevideo, no se presentó a disputar la serie. Y Racing accedió a semifinales sin jugar.
El adversario en semifinales era Flamengo de Brasil y Racing consiguió un gran empate 3-3 en Río de Janeiro. Pero los conflictos económicos seguían, los resultados en el torneo local eran pobres y La Academia estaba en conflicto permanente. Para jugar la revancha contra Flamengo, el plantel tuvo que pagar la concentración porque el club no se hacía cargo. Pusieron cien dólares cada uno, con excepción de los juveniles Alejandro Allegue, Alejandro Pacheco y... Claudio López, claro, que eran los de sueldo más bajo. El Piojo fue al banco esa noche, en la que Racing ganó 1-0 en Avellaneda con gol de Alfredo Graciani y accedió a la final.
López no estuvo en la primera final (ver 'Piojosidades') y Racing perdió 4-0 contra Cruzeiro, en Brasil. En la revancha integró el banco de suplentes sin ingresar. El solitario gol del enorme 'Turco' García no alcanzó: Racing ganó 1-0 y el campeón fue Cruzeiro. Así terminaba el primer torneo internacional de Claudio López, y también la última vez que Racing jugó una final internacional, al menos hasta 2009.

Piojosidades: Antes de la primera final contra Cruzeiro, en el estadio Mineirao, Claudio García y Rubén Paz discutieron con el entrenador, Humberto Grondona. "Poné en el banco a Claudio López o a Carlos Torres. Ellos son livianos y si necesitamos correr en semejante cancha van a ser más convenientes", le reclamaron. Pero entre los suplentes estuvo Félix Torres, que entró a los 30 minutos del segundo tiempo. Y Racing perdió 4-0. Semanas después, Grondona dejaría el cargo.

Todos los partidos del Piojo López en la Supercopa 1992
1) vs Independiente (L) 2-1 (Claudio García, Félix Torres). Jugó 23 minutos. Puntaje Sólo Fútbol: 5.

*Promedio Sólo Fútbol de Claudio López: 5.
*Racing fue subcampeón, con tres triunfos, dos empates y una derrota.
*Campeón: Cruzeiro (Brasil).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el primer partido con independiente fue en racing, y el segundo en la cancha del rojo... nuevamente felicitaciones por semejante blog

un fana del piojo

FEDE dijo...

EN EL SEGUNDO PARTIDO CONTRA LOS AMARGOS TAMBIEN JUGO EL PIOJO, INGRESO POR GRACIANI

Martín Estévez dijo...

Matías: error corregido, muchas gracias.

Martín Estévez dijo...

Fede: en el segundo partido, los cambios de Racing fueron Allegue por Guendulain y Carlos Torres por Félix Torres, al menos según Sólo Fútbol.