martes, 1 de septiembre de 2009

Copa del Rey 97/98: final con ovación

La primera experiencia del Piojo en la Copa del Rey había sido traumática: Valencia fue eliminado por Las Palmas, de Segunda División, en el debut. En la temporada 97/98, el equipo dirigido por Claudio Ranieri comenzó en la 2ª ronda, contra Hércules.
En la ida, sin López (convocado para enfrentar a Uruguay con su Selección), Valencia se impuso 3-0 de visitante, dejando claras las diferencias entre ambos equipos. En la revancha, Claudio fue al banco de suplentes y entró un ratito: hubo triunfo 1-0 con gol de Romario y clasificación.
Figueres fue el rival en 3ª ronda. El 3 de diciembre de 1997, Claudio López volvió a ser suplente, jugó apenas 9 minutos y Valencia igualó 1-1 como visitante. "El equipo sigue sufriendo. No termina de demostrar el amplio presupuesto y, ante el líder del Grupo II de la Segunda División B, volvió a quedar en evidencia", escribió un medio valenciano sobre la pobre actuación. La revancha se jugó el 7 de enero y fue un sufrimiento: a los 34 minutos, Figueres se puso 1-0 y enmudeció al Mestalla. En el complemento, Ranieri juntó a López, Ilie y Vlaovic en la delantera intentando evitar otra humillación. Costó, pero a quince minutos del final, el rumano Ilie consiguió el empate y envió el partido a tiempo suplementario. La afición hervía ante la falta de resolución de Valencia y ni siquiera se calmó cuando, en el minuto 115, Miguel Ángel Angulo marcó el definitivo 2-1. Los jugadores fueron despididos con la típica "pañolada" española en señal de reprobación. ¿El Piojo? Jugó realmente mal.
El verdadero desafío llegaba en octavos de final, ante Barcelona. La ida, en el Camp Nou, terminó con derrota 2-1. López e Ilie formaron la dupla ofensiva. Cuatro días después, por la Liga Española, Valencia le dio vuelta un 0-3 al Barça y lo venció 4-3. Esa hazaña condimentó al máximo la revancha, en el Luis Casanovas valenciano. Allí, Barcelona comenzó en ventaja con un penal inexistente anotado por Rivaldo. Parecía que la eliminatoria estaba sentenciada, pero el Valencia se llevó por delante a su poderoso rival con una entrega emocionante. Desperdició situaciones, algunas por error y otras por infortunio, pero igualmente Jocelyn Anglomá marcó el 1-1 a veinte minutos del final. Faltaba un gol más para forzar el alargue y Valencia lo fue a buscar con convicción; sin embargo, otro gol de Rivaldo a poco del final terminó de darle injusticia al marcador. "¡Valencia, Valencia, Valencia!, gritos y una explosiva ovación fue el método escogido por el público para despedir a sus jugadores a la finalización del partido. Se trataba del reflejo de la injusticia vivida, pues nunca un equipo hizo tan poco para ganar en detrimento de otro que lo dominó por completo, tras cuajar un excelente encuentro durante los 90 minutos", dijo la prensa.
El Piojo sumaba 7 partidos y ningún gol en Copa del Rey. La temporada siguiente cambiaría la historia. Y a lo grande.

Todos los partidos de Claudio López en la Copa del Rey 1997/98
1) vs Hércules 1-0 (Romario). Jugó 27 minutos.
2) vs Figueres 1-1 (Carboni). Jugó 9 minutos.
3) vs Figueres 2-1 (Ilie, Angulo). Jugó todo el partido (120 minutos).
4) vs Barcelona 1-2 (Fernando). Jugó todo el partido.
5) vs Barcelona 1-3 (Anglomá). Jugó todo el partido. Puntaje Olé: 7.

Valencia eliminado en octavos de final.
Campeón: Barcelona.

No hay comentarios: