martes, 3 de noviembre de 2009

Copa Intertoto 1998: explosión post Mundial

Luego del 6º puesto en Francia ’98, el Piojo López volvió a Valencia con toda la furia, dispuesto a crear la mejor temporada de su carrera. La Copa Intertoto fue el prólogo de ese año fenomenal. Pero, ¿qué demonios era la Copa Intertoto? Consistía en un torneo que otorgaba tres plazas para la Copa UEFA. Lo jugaban 64 equipos de Europa; Valencia se había clasificado al finalizar 9º en la liga española (Espanyol, 10º, también ingresó).
El equipo dirigido por Claudio Ranieri comenzó su participación en la 3ª ronda, el 18 de julio ante Shinnik Yaroslavl, de Rusia. Ante 33.000 espectadores, el Claudio y Valencia brillaron. En su primer partido después del Mundial, el Piojo la rompió –escribió Olé-. López levantó vuelo y fue imparable para los pobres defensores rusos. A los 4 minutos arrancó por la izquierda, eludió a dos rivales y al arquero para tocar con derecha ante el arco vacío. Y ya sobre el final picó por segunda vez: dejó sentado a un defensor y definió con calidad, de nuevo con su pierna menos hábil, cuando lo tapaba el arquero. Claudio López hace méritos para quedarse a vivir en Mestalla”. El Piojo, además, asistió a Farinós en el 1-0. En la revancha, jugada en Rusia con el campo en mal estado por lluvia, Shinnik ganó 1-0 pero la clasificación de Valencia nunca estuvo en riesgo.
En semifinales, el cruce era justamente contra el Espanyol. “Valencia ganó 1 a 0 de visitante con un golazo de Claudio López, la figura de la cancha –explicó Olé-. Los de Ranieri jugaron muy mal y su única arma ofensiva fueron los pelotazos hacia el Piojo”. Crónica, por su parte, relató: “En el minuto 44, Claudio López recibió un pase de Carboni, controló la pelota y remató con izquierda, batiendo al arquero españolista”. La revancha, en el otra vez colmado estadio Luis Casanova, fue un unipersonal del Piojo. El tipo la rompió en serio. El Piojo es sensación, tituló Olé. “Dos goles de Claudio López salvaron del incendio a Ranieri y metieron en la final al Valencia. El Piojo se fue ovacionado”. Fue 2-0 (3-0 en el global) y clasificación.
“En Valencia juegan el Piojo y diez más”, tituló Olé el 8 de agosto. Ranieri dijo que el equipo es ‘Claudiodependiente’. López lleva 5 goles en 4 partidos. La hinchada del Valencia lo adora y desde el principio cayó bien entre la gente”.
La final (en realidad, una de las tres finales de la Intertoto) fue ante Salzburgo, 4º en la Liga de Austria. Valencia liquidó todo en la ida, de visitante: 2-0 con otro buen partido del Piojo (asistencia en el segundo gol, del sueco Schwarz). En la revancha (victoria 2-1, el 25 de agosto) a López le dieron las vacaciones que no tuvo tras el Mundial, pero la eliminatoria estuvo sentenciada desde muy temprano.
5 goles en 5 partidos y la clasificación a la Copa UEFA como resultado: la Copa Intertoto dio inicio a la temporada en la que el Piojo López fue, lo digo y lo sostengo, el mejor jugador del mundo. Ya sabremos por qué.


70 Los goles que sumaba Claudio López en su carrera: 36 en Racing, 22 en Valencia, 7 en la Selección Sub 23 y 5 en la mayor.

Todos los partidos de Claudio López en la Copa Intertoto 1998
1) vs Shinnik Yaroslavl (Rusia) 4-1 (Farinós, Roche, C. López 2). Jugó todo el partido.
2) vs Shinnik Yaroslavl (Rusia) 0-1. Jugó todo el partido.
3) vs Espanyol 1-0 (C. López). Jugó todo el partido.
4) vs Espanyol 2-0 (C. López 2). Jugó 84 minutos.
5) vs Salzburgo (Austria) 2-0 (Angulo, Schwarz). Jugó 64 minutos.

Clasificados para la Copa UEFA
: Valencia, Werder Bremen (Alemania) y Bologna (Italia).

3 comentarios:

Acomoda el chasis dijo...

Hola amigo, muy bueno el blog. Te comento que el 6 de julio, en Córdoba, inauguramos la Filial Piojo Lopez de Racing Club.

Acomoda el chasis dijo...

Hola amigo, muy bueno el blog!!! Te comento, si te interesa, que el 6 de julio pasado, inauguramos, en Córdoba, la Filial Piojo Lopez de Racing Club.
Un abrazo...

Tomás M Karmél dijo...

Muy bueno el blog, completisimo! te dejo el mio: nofuefoul.blogspot.com